Repositorio logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83
Título : Educación financiera en el uso de títulos valores como alternativa de inversión para las PYMES del sector comercio de la ciudad de Chiclayo – 2016
Autor : Pisfil Benites, Nilthon Ivan
Ñañez Cortez, Gianmarco
Palabras clave : Educación Financiera
Títulos valores
Toma de decisiones
Inversión
Fecha de publicación : 11-nov-2017
Editorial : Universidad Privada Juan Mejía Baca
Citación : APA
Resumen : La presente investigación analizó, describió y explicó la relación e importancia de saber cómo influye la Educación Financiera (variable explicativa) en la toma de decisiones de inversión para las Pymes del Sector Comercio de la ciudad de Chiclayo, la cual decidirá si la población esta apta para invertir, especialmente en instrumentos financieros más complejos como los “Títulos Valores”. El diseño metodológico que se utilizo fue “no experimental”, con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, ya que se desarrolló mediante la recolección de datos no numéricos, como las descripciones y observaciones, especificando las características comunes de la población. Se comenzó con la premisa que la Educación Financiera influía de forma directa respecto al nivel de uso de los títulos valores como alternativa de inversión, es decir, a mayor conocimiento en temas de inversión, la población optaría por colocar sus excedentes en estos instrumentos, beneficiándose en el aspecto económico. Por consiguiente, los principales resultados de la investigación indicaron que la población tiene un nivel aceptable de educación financiera básica, puesto que la mayoría de empresarios tienen como prioridad invertir en inventario/mercadería y/o adquisición de patrimonio antes que otros modos de inversión, contrastando que la mayoría no acepta un alto margen de riesgo, sin embargo, se encontraron otros factores que explican las decisiones de inversión, como las experiencias o desconfianza, dado así, se concluyó que la población aún no está preparada para comenzar una cultura de inversión en Títulos Valores, debido a que faltan incentivos y/o conocimientos financieros más profundos acerca de esta modalidad de inversión, no obstante, el conocimiento de los títulos valores está presente, por lo cual se recomendó, que las entidades financieras y organismos especializados fomenten campañas de concientización acerca de nuevas modalidades de inversión, y a su vez, continuar con la investigación para impulsar el desarrollo de la economía local.
URI : http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/83
Aparece en las colecciones: Escuela de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gianmarco Ñañez Cortez Tesis.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.