Repositorio logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/72
Título : Desarrollo Psicomotor en los niños de cuatro años del Nivel Inicial de una Institución Educativa en Chiclayo, Agosto de 2016
Autor : Ugaz Vera, Ana Ymelda
Becerra Mera, Shirley Jimena
Palabras clave : Coordinación
Motricidad
Aprendizaje
Niños de nivel inicial
Fecha de publicación : 21-jul-2017
Editorial : Universidad Privada Juan Mejía Baca
Citación : APA
Resumen : El desarrollo psicomotor es un aspecto importante en la formación integral de los niños, por ello, esta investigación de carácter descriptivo, tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor en los niños. Se trabajó con 44 estudiantes de 4 años del nivel inicial de una institución educativa de Chiclayo, en agosto del 2016. Se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años TEPSI, de Haeussler & Marchant. La técnica que se utilizó fue la observación, aplicándose estrategias para salvaguardar la ética y el rigor científico. Los resultados mostraron que existe una mayor incidencia en el área de coordinación en el nivel de riesgo ubicándose con un 52.3%, seguidos por el nivel de retraso con 4.5%, así mismo se encontró que los niños y niñas tienen mayor dificultad al realizar las actividades prestablecidas tales como trasladar agua de un vaso a otro sin derramarla con 45.45%, enhebrar una aguja con 59.10%, dibujar 9 o más partes de una figura humana con 84.10% y ordenar por tamaño con 75%; con respecto a motricidad el 43.2% de niños y niñas se ubican en el nivel de riesgo, seguidos de un 6.8% que se ubican en el nivel de retraso, así mismo la mayor incidencia repercute en caminar hacia delante topando punta y talón con 70% y caminar hacia atrás topando punta y talón con 84%. Estos resultados demuestran que existe una cantidad de niños y niñas que aún tienen deficiencias para desarrollar adecuadamente actividades psicomotrices en el área de coordinación y motricidad, por lo cual es importante que se realicen actividades o talleres donde se logre estimular adecuadamente su desarrollo psicomotor.
URI : http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/72
Aparece en las colecciones: Escuela de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Becerra Mera Shirley Jimena Tesis.pdf657,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.