Repositorio logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/62
Título : Clima social familiar y síntomas depresivos en estudiantes de una Institución educativa. Distrito José Leonardo Ortiz, 2015.
Autor : Chirinos Antezana, Ana Lucia
Fernandez Roque, Jannet Jhasmin J.
Palabras clave : Familia
Depresión
Adolescentes
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad Privada Juan Mejía Baca
Citación : APA
Resumen : Con frecuencia la mayoría de adolescentes presentan adversidades familiares que contribuyen a generar sintomatología depresiva, por ello esta investigación no experimental transversal tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y los síntomas depresivos de los estudiantes de una institución educativa del nivel secundario del distrito de José Leonardo Ortiz en noviembre de 2015. La población estuvo conformada por 215 estudiantes, la muestra calculada fue de 84 adolescentes que cumplieron los criterios de elegibilidad, seleccionados por el muestro probabilístico estratificado. Se aplicaron la escala del clima social familiar (0.91 alfa de Cronbach) y el inventario de depresión infantil (0.91 alfa de Cronbach), aplicandose estrategias para asegurar principios éticos y los criterios de cientificidad. Los resultados revelan que la mayoría de los adolescentes presentan un clima social familiar medio en cuanto a sus dimensiones relación (63.10%), desarrollo (50%) y estabilidad (82.14%) y con respecto a los síntomas depresivos se evidencia que la mayoría de adolescentes no presentan síntomas depresivos, aunque el 10% de las mujeres de 16 años, muestran síntomas depresivos mínimos o moderados. En lo referente al clima social familiar, se encontraron dificultades como: inadecuada relación familiar (13.09%), escaso desarrollo familiar (8.33%) e inestabilidad familiar (10.71%) y presencia de síntomas depresivos marcada o severa en las dimensiones de estado de ánimo disforico (5.95%) e ideas de autodesprecio (5.95%). La prueba estadística de Pearson permite afirmar que existe relación significativa entre ambas variables (0.05), aceptándose con ello la hipótesis planteada. Afirmándose que el adolescente con conflictos familiares está más propenso a presentar síntomas depresivos, es por ello importante desarrollar iniciativas multidisciplinarias dirigidas a los estudiantes y padres de familia, para reforzar redes de apoyo.
URI : http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/62
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Fernandez Roque Jhasmin.pdfInforme de Tesis608,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.