Repositorio logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/61
Título : Estrés en estudiantes universitarios de la Universidad Privada "Juan Mejía Baca" semestre académico 2014-II
Autor : Idrogo Cabrera, Mary Cleofé
Hernandez Chepe, Gloria Stefanny J.
Maeda Diez, Kenji Miguel
Palabras clave : Estrés académico
Reacciones
Estrategias de afrontamiento
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial : Universidad Privada Juan Mejía Baca
Citación : APA
Resumen : El estrés es hoy en día, una problemática creciente. Sin embargo, esta no es suficiente en el ámbito académico universitario, por ello, en este trabajo se pretendió estudiar los niveles de estrés en los estudiantes de la Universidad Privada “Juan Mejía Baca” en el semestre académico 2014-II. Este estudio cuantitativo, aplicó un diseño descriptivo simple, en el que participaron 254 estudiantes de las cinco carreras que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, aplicándose un muestreo probabilístico simple proporcional, se aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico (Alfa Cronbach de .90.), respetándose los principios éticos y los criterios de cientificidad. Los resultados muestran que existen niveles altos de estrés académico en los universitarios (45,28%), siendo las carreras de Educación (61.54%) y Psicología (48.78%) los que mostraron mayores porcentajes. Los estresores identificados fueron las evaluaciones de los profesores (40.94%), sobrecarga de áreas y trabajos escolares (39.37%)y el tiempo limitado para hacer el trabajo (31.10%).Las reacciones físicas más frecuentes son la somnolencia o mayor necesidad de dormir (27.95%), dolores de cabeza o migrañas (23.23%) y la fatiga crónica (22.05%), los psicológicos: son los problemas de concentración (18.90%), sentimientos de tristeza (17.32%) y ansiedad, angustia o desesperación (15.75%), en las reacciones comportamentales destaca los problemas el aumento o reducción del consumo de alimentos (15.35%). Los estilos de afrontamiento más empleados por los estudiantes es la habilidad asertiva (45.28%), búsqueda de información sobre la situación (37.80%) y la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas (35.04%). Concluyendo que los estudiantes muestran niveles altos de estrés académico.
URI : http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/61
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maeda Diez _ Hernandez Chepe.pdfInforme de Tesis353,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.