Repositorio logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/21
Título : Síndrome de Burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de CHICLAYO. Agosto, 2015
Autor : Paredes Jara, Fernando
Cumpa Torres, Fabiola Lizett
Chavez Vassallo, Pamela Beatriz
Palabras clave : Síndrome de Burnout
Docentes
Alumnos
Institución educativa estatal
Agotamiento Emocional
Despersonalización
Realización Personal
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial : Universidad Privada Juan Mejía Baca
Citación : APA
Resumen : El Síndrome de Burnout constituye un problema tanto en la salud pública como ocupacional que se presenta con mayor frecuencia en profesionales de la salud, de educación y de las fuerzas armadas y policiales; por lo que urge implementar planes de intervención donde se pueda prevenir y reducir los niveles de este síndrome; por ello esta investigación cuantitativa descriptiva tuvo como objetivo identificar el Síndrome de Burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de Chiclayo en agosto de 2015. La población fue 898 docentes de 44 escuelas; el tamaño de la muestra calculada fue de 269 profesionales, que cumplieron con los criterios inclusión, exclusión y de reemplazo, seleccionados con el muestreo estratificado. Se usó la encuesta para aplicar el inventario del Síndrome de Burnout de Maslach adaptado por Fernández en el 2002 (la confiabilidad fue medida con el alfa de cronbach: 0.7244 para Cansancio emocional, 0.7429 para Despersonalización, y 0.7195 para Realización Personal). Los resultados revelan que la mayoría de población docente no presenta Síndrome de Burnout (93%), sin embargo (7%) si lo padecen. Así mismo un nivel alto de agotamiento emocional (55%) y despersonalización (20%). Se destaca que un 98% de los docentes alcanzan un nivel bajo de realización personal haciéndolos más vulnerables de desarrollar este síndrome.
URI : http://repositorio.umb.edu.pe/handle/UMB/21
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fabiola_Cumpa_y_Pamela_Chavez.pdfInforme de Tesis4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.